Journal
Interni, presente en la exposición de Patricia Urquiola en Madrid
Patricia Urquiola presenta el modelo Biscuit junto a Listone Giordano

Reservar cita

Si hay una sensación que sobrevuela en el ambiente al visitar la muestra dedicada a Patricia Urquiola, que acaba de inaugurarse en el Centro Cultural Fernán Gómez de Madrid como parte del programa Madrid Design Festival, es la fascinante capacidad de creación de la arquitecta y diseñadora de interiores, así como su voluntad de explorar los límites del diseño con una creatividad ilimitada. Interni ha estado presente en la inauguración de la exposición Nature Morte Vivante como representante de Listone Giordano en España, firma para la que Urquiola sella el diseño Biscuit.

Mobiliario, alfombras, lámparas, cerámicas, baldosas, objetos para la mesa, jarrones, o tejidos. Aunque estas piezas cumplan una función diferente dentro de un hogar, el mobiliario de Patricia Urquiola tiene características únicas que comparten todas ellas: innovadores materiales, deslumbrante técnica, líneas suaves y colores vitalistas que se matizan en contraposición a otros de tonalidades neutras.

La muestra exhibe delicados objetos que, independientemente de si han sido concebidos para la producción industrial o artesanal, son capaces de crear ambientes etéreos, acogedores y sofisticados. En la exposición, que podrá verse hasta el 1 de marzo, el color actúa como nexo de unión. Además, Urquiola investiga la conexión entre el pasado y futuro, indaga en el concepto de género y estudia el proceso creativo. La muestra también evidencia que la diseñadora trabaja con una sincera conciencia medioambiental, algo que le lleva a reutilizar materiales de forma recurrente para dar forma a nuevos objetos.

 

 

 

BISCUIT DE PATRICIA URQUIOLA, UN DISEÑO DE PARQUET DE LÍNEAS SINUOSAS

Precisamente, esta sensibilidad y predilección por los productos obtenidos directamente de la naturaleza han llevado a la diseñadora a trabajar junto a Listone Giordano, una de las compañías de parquet más prestigiosas del mundo. La calidad sostenible de la madera y la invención formal caracterizan el proyecto Biscuit de Patricia Urquiola, diseño distribuido en exclusiva por Interni Barcelona.

La colección Biscuit explora la delicadeza a través del innovador corte de las lamas de madera natural, que facilita la composición en espiga, mosaico o longitudinal. El bisel, la curvatura de los listones y un ligero abombamiento de la superficie hacen que este parquet natural tenga la asombrosa capacidad de convertir las estancias en un refugio cálido y natural.

Según detalla Urquiola para la casa de parquets de lujo, “al dar vida a un diseño tan personal como este me fue necesario explorar los límites preestablecidos”. La perfección técnica de la maquinaria de corte de control numérico de Listone Giordano y una madera natural de calidad inigualable hicieron posible esta idea visionaria. “Experimentamos con los límites. Trabajamos las juntas e hicimos unos encastes que tuvieran una suavidad en los bordes similar a los de una galleta”, explica la diseñadora. Un trabajo que llevó al equipo a concebir un producto único: “me di cuenta de que estábamos haciendo algo nuevo, estábamos utilizando la tecnología de Listone Giordano de una forma muy diferente y divertida. Era fascinante ver que las cosas funcionaban”.

Para Aleix Oromí, Country Manager de Listone Giordano y propietario de Interni, el valor de Biscuit de Listone Giordano es que es un parquet “innegablemente contemporáneo. Sin embargo, a su vez, tiene la fuerza sutil que solo poseen los objetos clásicos. Una esencia que, sin duda, le hará permanecer en el tiempo como un diseño eterno”.