Journal
Casa Puri: brillante ejercicio de mínimos
Proyecto de suelos Listone Giordano con Alejandro Giménez

Reservar cita
Para el equipo de Alejandro Giménez Architects el hogar ideal es un espacio puro, sereno y relajante, en el que la luz natural ilumina las estancias, donde el agua transmite serenidad y calma y los colores vivos llenan los interiores de vida y magia.

“Es ese refugio al que deseamos regresar, en el que vivir es un placer”, son palabras del arquitecto Alejandro Giménez, con quien hablamos para conocer de cerca el proyecto Casa Puri, un apartamento en pleno casco antiguo de Sevilla donde los suelos de Listone Giordano lo enraízan en la tradición artesana.

Al comenzar el proyecto, el equipo de Alejandro Giménez Architects estudió en profundidad el diseño del apartamento y se centró en explorar las posibilidades que ofrecían sus elementos más esenciales. De esta forma, rompió con el planteamiento clásico de falsos techos y distribución compartimentada para crear espacios abiertos, amplios, continuos y flexibles. Hoy Casa Puri es un fabuloso ejercicio de mínimos, un juego arquitectónico en el que brilla lo que días atrás era del todo imperceptible en el espacio.

Tras la renovación, el salón conecta con la cocina en un mismo espacio y la luz de la calle accede ahora a través de cuatro grandes ventanales. Mediante la eliminación de los falsos techos se consiguió una altura libre de 4 metros. El resto de la vivienda se distribuye entre el pasillo-recibidor, dos dormitorios y dos baños. “Cuando planteamos el espacio interior también pensamos en el diseño del mobiliario que, junto a los materiales y texturas del proyecto, crea un apartamento tanto contemporáneo como acogedor”, explica Giménez.

 

UN PAVIMENTO DE MADERA NATURAL QUE ENFATIZA EL VALOR DE LA ARTESANÍA

Ubicado en la Costa del Sol, el equipo de Alejandro Giménez Architects apuesta por una arquitectura vinculada al lugar, en su caso, Andalucía. “Buscamos crear una arquitectura contemporánea que encuentre su inspiración en la arquitectura mediterránea a través de los materiales locales y naturales”. Unos códigos que también están presentes en Casa Puri y que pueden verse en el uso de la madera, el respeto por las celosías de los ventanales o el color blanco de las paredes.

Debido a las características oscilaciones de temperatura del sur, el equipo buscaba un pavimento fiable: “Habíamos tenido una mala experiencia anteriormente con maderas macizas de 2 cm, ya que en Sevilla los cambios de temperatura son muy bruscos durante las distintas estaciones y provocan que las dilataciones y contracciones sean muy grandes”. De esta forma, al introducir en el hogar la tecnología multilayer del pavimento de Listone Giordano la indeformabilidad del pavimento queda del todo garantizada.

En el interior de Casa Puri, las lamas de roble de Listone Giordano Heritage Firenze 1504 potencian las señales de la elaboración tradicional artesana. El característico espejuelo de la madera (marcas que el paso del tiempo deja en la madera) conecta el interior de forma sutil con la naturaleza y muestra el buen hacer de las manos expertas de la firma.

“Este modelo nos ofrecía ese valor artesanal y natural que llevamos a nuestros proyectos. Gracias al diseño de vetas marcadas y aspecto natural, logramos crear una sensación de calidez en la vivienda que contrasta con el blanco que invade las paredes y techos. Cuando seleccionamos una marca para nuestros proyectos valoramos que nos ofrezcan calidad, confianza y experiencia, y todo esto lo encontramos en Listone Giordano”, concluye Giménez.

 

FICHA TÉCNICA